¿Qué reclamo debo hacer si no puedo cobrar un cheque?

Supongamos la siguiente situación. Una persona recibe un cheque y quiere ir a cobrarlo. Pero algo sale mal. En el banco le dicen que la cuenta del librador no tiene fondos. Le rechazan el cheque y le avisan que no podrá cobrarlo, que lo acaban de estafar. Esta persona siente bronca, enojo, sorpresa, desilusión y vaya a saber uno cuántas cosas más. ¡Lo acaban de estafar y sabe quién fue! Rápidamente se pregunta: ¿y ahora qué hago? Para responder a esa pregunta, lo primero que debemos hacer es explicar un poco de qué se trata un cheque. De acuerdo a la ley, un cheque es una orden de pago pura y simple librada contra un banco. Allí, el librador tiene fondos depositados a su orden en una cuenta o está autorizado para girar en descubierto.
Y lo más importante: ¿cuándo puede un banco negarse a pagar un cheque? Según la ley de cheques 24.452, modificada por la ley 24.760, un banco puede negarse a pagar un cheque al acreedor en los siguientes casos:
a) Falta de crédito en la cuenta corriente. Determina el rechazo del cheque por “falta de fondos suficientes”;
b) Autenticidad dudosa del título. La presentación de un cheque con raspaduras, borraduras, enmiendas no corregidas debidamente u otra circunstancia que pusiera en duda su autenticidad, habilita al banco para negar el pago a su portador;
c) Incapacidad del librador. El portador del cheque extendido por un librador con la declaración de quiebra al momento de la presentación del título, no podrá cobrarlo.
Frente a la imposibilidad de cobro, el portador debe comunicar la falta de pago al último endosante (si es un cheque endosado) o al librador. El reclamo debe hacerse dentro de los días hábiles bancarios inmediatos a la notificación de rechazo del cheque. Ese aviso les brinda a los obligados cambiarios la posibilidad de subsanar el inconveniente mediante el pago del cheque, a fin de evitarse las consecuencias de una acción judicial.
La forma de pago del cheque la acordarán las partes. De aceptar el pago en cuotas, el poseedor del título debe entregárselo una vez abonada la totalidad de la suma. Por cada cuota de la deuda deberá hacerle un recibo, mencionando las razones de la cancelación diferida, esto es, por haberse librado un cheque sin fondos. Si el deudor no completa el pago del dinero, el acreedor podrá iniciarle un juicio por el saldo adeudado.
Se sugiere hacer primero una intimación mediante carta documento. En caso de recurrir a la vía judicial, el portador tiene derecho de ir contra cualquiera o contra todos los obligados cambiarios, sin limitaciones respecto del orden en que firmaron el título o de la calidad de cada uno de los firmantes.
La ley establece la responsabilidad solidaria tanto del librador como de los endosantes, con lo cual cada uno de los demandados debe responder por el total del importe del cheque.
De acuerdo al artículo 61 de la ley citada, el plazo para accionar judicialmente contra el librador y los endosantes prescribe al año de vencido el término para el cobro (fallido) del cheque.

Autor: Damián Jorge Demirdjian

Artículo publicado en la edición de julio del diario “El Talar Noticias”.

12 comentarios
  1. Centro Jurídico
    Centro Jurídico Dice:

    Estimada Margarita, gracias por contactarte con el Centro jurídico para la resolución de conflictos. A efectos de poder explicarte los pasos legales a seguir, te sugerimos que coordines una consulta. Podés comunicarte al 4522-2498. Quedamos a tu disposición. Saludos.

    Responder
  2. german
    german Dice:

    Me pagaron con cheques y resultó sin fondos y ahora cuando voy a buscarlos resulta q se mudaron q puedo hacer? No se el nombrey apellido de la persona tengo los cheques y un programa de remitos q me dio para el traslado del trabajo . Mi rubro es textil.

    Responder
  3. german
    german Dice:

    Me pagaron con cheques y resultó sin fondos y ahora cuando voy a buscarlos resulta q se mudaron q puedo hacer? No se el nombrey apellido de la persona tengo los cheques y un par de remitos q me dio para el traslado del trabajo . Mi rubro es textil.

    Responder
  4. Centro Jurídico
    Centro Jurídico Dice:

    Estimado Germán, gracias por contactarte con el Centro jurídico para la resolución de conflictos. A efectos de poder explicarte los pasos legales a seguir, te sugerimos que coordines una consulta. Podés comunicarte al 4522-2498. Quedamos a tu disposición. Saludos.

    Responder
  5. Antonio
    Antonio Dice:

    Buenas tardes!
    Si un cheque lo depositas en un banco, y este resulta no tener fondos y además esta con denuncia policial, el banco te puede retener el cheque? Que hacer en estos casos?
    Gracias y saludos!

    Responder
    • Centro Jurídico
      Centro Jurídico Dice:

      Estimado, gracias por contactarte con el Centro jurídico para la resolución de conflictos. A efectos de poder explicarte los pasos legales a seguir, te sugerimos que coordines una consulta. Podés comunicarte al 4522-2498. Quedamos a tu disposición. Saludos.

      Responder
  6. natalio vicente
    natalio vicente Dice:

    tengo un cheque cruzado desde el 2015 que no cobre porque el librador me tiene que lo aguante que ya me va a pagar puedo ejecutarlo, gracias

    Responder
    • Centro Jurídico
      Centro Jurídico Dice:

      Estimado, gracias por contactarte con el Centro jurídico para la resolución de conflictos. A efectos de poder explicarte los pasos legales a seguir, te sugerimos que coordines una consulta. Para responder a tu pregunta correctamente, es importante considerar el tipo de cheque, la formalización de la relación comercial que los une (contratos, recibos, intimaciones previas), entre otros aspectos. Podés comunicarte al 4522-2498. Quedamos a tu disposición. Saludos.

      Responder
  7. Cristian
    Cristian Dice:

    Hola, me estafaron con un cheque sin fondos, que puedo hacer si la direccion qe aprece en el cheque aparentemente no es la del emisor del cheque. Gracias

    Responder
  8. Centro Jurídico
    Centro Jurídico Dice:

    Estimado Cristian, gracias por contactarte con el Centro jurídico para la resolución de conflictos. A efectos de poder explicarte los pasos legales a seguir, te sugerimos que coordines una consulta. Podés comunicarte al 4522-2498. Quedamos a tu disposición. Saludos.

    Responder
  9. Mariano
    Mariano Dice:

    Trabaje en una empresa de seguridad esta supuestamente quebro en ese entonces prestaba servicio en un correo importante del pais este al cambiar de empresa de seguridad la entrante en una reunion previa a ingresar me ofrecen como reconocimiento de estar 4 años me ofrecieron 3 cheque a mi nombre no a la orden lo cual uno ya lo pude cobrar pero los 2 restante se niegan porque decidi irme. puedo hacer algo al respecto gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *