¿Qué hacer si detienen a un ser querido?

En la edición anterior, abordamos un tema más que delicado: las detenciones ilegales.
Destacamos que si durante esa situación la Policía comete cualquier irregularidad o no respeta algún derecho, puede formularse la denuncia personalmente o por intermedio de los padres o tutores si se trata de un menor.
Además, mencionamos lo que estipula la legislación nacional respecto de los funcionarios policiales que violen las disposiciones legales o reglamentarias, que omitan o retarden la ejecución de los actos a los que están obligados o los cumplan negligentemente.
Por último, explicamos los pasos a seguir a la hora de realizar una denuncia.
En cuanto al tema a desarrollar en esta nota, comenzaremos describiendo los puntos más relevantes a la hora de la detención de un familiar o amigo.
Como preliminar, es importante verificar que la persona a la que buscamos esté efectivamente demorada y no se haya ausentado por algún otro motivo.
Confirmada la privación de la libertad, es conveniente acercarse a la comisaría interviniente para informarse sobre los detalles de la detención y demás circunstancias ligadas a ella.
En caso de que la persona no esté incomunicada, puede solicitarse tomar contacto con ella. Si está incomunicada, podremos acercarle mantas o alimentos.
Ante una detención manifiestamente arbitraria, no debe dudarse en denunciarla a los medios de prensa, organizaciones barriales, centros estudiantiles o cualquier otra agrupación que pueda solidarizarse.
En estos casos, es importante saber que existe un remedio legal: puede interponerse un hábeas corpus. Cada jurisdicción tiene un juzgado de turno para hábeas corpus, sin importar la hora del día. El presentante no necesita documentos ni acreditar vínculo alguno. Cualquier persona puede interponerlo si cree que alguien está detenido ilegalmente. El juez tiene que comunicarse con todas las comisarías hasta hallar a la persona. Si la detención es ilegal, tiene que ordenar la libertad en forma inmediata.

Autor: Damián Jorge Demirdjian

Artículo publicado en la edición de diciembre del diario “El Talar Noticias”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *