¿Qué es el “factor de estabilización”?

A partir de este año, la empresa Edenor está aplicando en las facturas de energía eléctrica una modalidad denominada “factor de estabilización”. Mediante su instrumentación, se obliga a los usuarios a pagar un monto similar todos los meses, sin importar el consumo real que hayan efectuado.

La suma a abonar surge de un promedio, que se calcula sobre los últimos seis bimestres. Si el cliente gasta más que el importe estipulado, se le hará un descuento para llegar a ese valor medio. Por el contrario, si utiliza menos energía, se le adicionará un precio para que en los sucesivos bimestres pague lo mismo.

Es así que la concesionaria realizará los ajustes sobre la diferencia entre el citado promedio y el consumo efectivamente medido. Los usuarios verán reflejadas las consecuencias del “factor de estabilización” en la última factura del año. En esa instancia, Edenor devolverá el dinero percibido si el consumo real del cliente fue menor, o cobrará la diferencia si tal dispendio superó el promedio que abonó el usuario cada bimestre.
En otras palabras: si gastó de menos, le reembolsarán el dinero. Si superó el monto estimado, le cobrarán esa diferencia.

Los críticos de esta maniobra, sostienen que la empresa tiene cautivo durante varios meses dinero, que después devuelve sin tener en cuenta la inflación o los intereses.

Sin lugar a dudas, estamos frente a una medida que sorprende por su implementación y confunde a los usuarios.
Si los clientes de la concesionaria desean evacuar alguna duda o formular una consulta, pueden acercarse a la oficina comercial de la compañía, sita en Buenos Aires 732, General Pacheco, Tigre, en el horario de 8:00 a 16:00 hs. Asimismo, pueden dirigirse al Ente Nacional Regulador de la Energía, ubicado en Suipacha 615, C.A.B.A.

Autor: Damián Jorge Demirdjian

Artículo publicado en la edición de agosto 2012 del diario “El Talar Noticias”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *